Galletas de membrillo, limón y semillas de sésamo



Entrenamiento para el Día H...
-Y ¿eso qué es?...
-Pues el Día de la Harina!! 
-Pero ¿en qué consiste?
-¿Quieres saber más y apuntarte?
- ¡Si!
http://eldiadelaharina.blogspot.com.es/2015/03/Participantes.html  
En este enlace lo descubrirás todo y espero que te animes a participar.

Ahora vamos con la receta de hoy. Son una galletas "tuneadas" de uno de los blogs que organizan el Día de la Harina, en concreto "Sabor en cristal". El otro blog organizador del evento es "El mundo de Tara" del que soy seguidora desde hace tiempo y gracias a Tara he descubierto a "Sabor en cristal"...ya me he hecho fan de sus recetas :)
Como el Día H de lo que se trata es de hacer todas las recetas que quieras de estos increíbles blogs y si quieres modificarlas, yo he probado con la receta de las galletas de limón y semillas de sésamo de "Sabor en cristal" con la variante de quitar mantequilla y sustituirla por algo menos graso. 
Leyendo un poco esta mañana en internet he descubierto una forma muy buena en el blog Gastronomía&Cía, mantequilla de manzana, para sustituir una parte de mantequilla. Yo lo he cambiado por una mantequilla de membrillo. Reconozco que he hecho trampas porque la que ellos explican hay que cocinarla durante siete horas, la mía la he hecho en menos de una hora...os cuento como: simplemente abrimos unos paquetes de membrillo, 400g por ejemplo, los ponemos en una cazuela y a fuego muy suave lo cocemos unos 45-50 minutos sin dejar de remover de vez en cuando para que no se pegue. Cuando veáis que coge una consistencia algo mas densa estará listo. Si al pasar la espátula se queda en un lado de la cazuela está


Lo sacáis del cazo y lo dejáis que se enfríe, luego a la nevera en un taper. 

Lo podéis usar como yo para sustituir mantequilla en un postre o para untar en pan y acompañar de queso fresco. Ummm con el pan que haga el Día H....no se si desaparecerá antes...
Sigo con la receta de galletas, otro ingrediente que he usado para sustituir parte de la mantequilla es el yogur griego. Y por último he reducido el azúcar porque la mantequilla de membrillo es dulce. Ah y las semillas de sésamo son unas barritas de sésamo que tenía en la despensa.
Estos son mis ingredientes:
  • 125 g de mantequilla de membrillo
  • 50 g de mantequilla 
  • 40 g de yogur griego natural (el mío con azucar)
  • La ralladura de un limón
  • 70 g de azúcar 
  • 1 yema de huevo
  • 235 g de harina (aquí también he reducido cantidad)
  • Una pizca de sal
  • 3/4 de barrita de sésamo o 2 cucharadas de semillas de sésamo 
Para el glaseado: (opcional)
  • 115 g de azúcar glass 
  • 2 cucharadas de zumo de limón

Para la masa de galletas ponemos en un bol la mantequilla blanda, la ralladura de limón, la yema de huevo, la mantequilla de membrillo, el yogur griego y el azúcar


Mezclamos bien con una barilla manual hasta que quede una mezcla homogénea.


Vamos añadiendo poco a poco la harina con la pizca de sal y mezclamos con una espátula. A mitad de la harina incorporamos el sésamo, si usáis semillas de sésamo tenéis que tostarlas antes en una sartén unos minutos a fuego suave y dejarlas enfriar. Yo las barritas las he machacado con el rodillo para incorporarlas.

Seguimos añadiendo el resto de la harina para formar la masa. La pasamos a un film transparente y formamos un rulo.


Lo metemos a la nevera mínimo una hora. Sacamos y cortamos discos de unos dos centímetros de grosor. 
Los colocamos en una fuente de horno forrada no muy separados ya que al no llevar mucha mantequilla no se agrandan.
Horneamos a 180C, horno precalentado, durante 12-15 minutos. Al sacarlas estarán blandas, luego se endurecen.
Las dejamos enfriar en una rejilla. Cuando estén frías preparamos el glaseado. Mezclamos en un bol el azúcar glass y el zumo de limón, removemos bien y bañamos la superficie de las galletas. Dejamos que se endurezca el glaseado. 
Las guardamos en una lata, si es que sobran :)
Volveré el próximo día 18 de abril, el  Dia H



Comentarios

Entradas populares