Pan de castañas y embutidos


Todavía tengo congeladas unas castañas peladas y las he aprovechado para hacer este pan, además le he añadido trocitos de embutido así que podéis imaginaros el sabor y aroma que tiene. Es un pan rústico y de sabor ácido por la harina de centeno que lleva su masa. A mí me encanta el sabor de estos panes, además de que se mantiene muy bien un par de días.

Ingredientes:
400 g de harina de fuerza
90 g de harina de centeno
215 g de castañas crudas picadas en trocitos
400 ml de agua
10 g de sal
5 g de azúcar
25 g de levadura fresca de panadería 
60 g embutido picado (chorizo, salchichón, jamón serrano, lomo...)

Mezclar los ingredientes secos en un bol grande. En otro recipiente mezclar el agua con la levadura. Echar el líquido en el bol de la harina y mezclar con una cuchara. 



Reposar la masa dentro del bol 20 minutos tapada con un film transparente. 
Amasar 5 minutos sobre la mesa y volver a reposar tapado 30-40 minutos.


Pasado este tiempo tenemos dos opciones, guardar la masa en el frigorífico dentro del bol bien tapado hasta la mañana siguiente. Segunda opción, formar el pan en una bola y dejar reposar nuevamente 30-40 minutos. Si elegís la primera opción sacarlo de la nevera y seguir con el procedimiento de la segunda opción dejándolo 1 hora como mínimo antes de hornear.
Precalentar el horno 10 minutos a 200 C. Cuando introducimos el pan para hornear ponemos unos cubitos de hielo en la parte baja del horno para crear humedad y que suba el pan.
Hornear 45-50 minutos. Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.








Comentarios

Entradas populares